jueves 17 de agosto de 2017
03
04
01
06
05
02
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   

Estimados Amigos y Lectores de Agroentorno:

Para mí es motivo de gran gusto y satisfacción poder dirigirme nuevamente a Ustedes y aprovechar esta magnífica oportunidad para intercambiar puntos de vista respecto al creciente interés de los productores agrícolas por el uso de biofertilizantes que les permita reducir el daño al medio ambiente y garantice la rentabilidad de sus cultivos.

En los últimos años hemos estado trabajando en la producción del humus de lombriz, y hemos logrado romper algunos paradigmas, ya que está comprobado que el uso de biofertilizantes, mejora la calidad del suelo, así como la producción y calidad de los cultivos.

Su elevada solubilización debido a la composición enzimática y bacteriana proporciona una rápida asimilación por las raíces y produce un aumento del porte de las plantas que las protege de enfermedades y cambios bruscos por humedad y temperatura durante su trasplante.

Esto es lo que ha permitido tener los mejores resultados en los cultivos donde ya se está aplicando el biofertilizante, aunque todavía es utilizado como un complemento.

Pero está comprobado que incrementa la productividad y la calidad de la producción agrícola, sin causar daños al medio ambiente y mejorando considerablemente la calidad del suelo.

En Fundación Produce Veracruz, el año pasado apoyamos el establecimiento de parcelas demostrativas en Caña de Azúcar, en Calabacita Italiana, Limón Persa, Plátano, Papaya, Café, Sandia y Pastos, que nos permitieron constatar el estímulo del desarrollo de la producción, reduciendo la fertilización química sin demérito de los niveles productivos.

A mí me da gusto saber que los resultados ya se están generando satisfactoriamente. ¿Todo esto qué quiere decir? Que vamos por el camino correcto, pero de ninguna manera quiere decir que se ha completado el recorrido de ese camino.

Soy la primera en reconocer que tenemos un largo trecho que caminar para llegar a las condiciones que merece nuestro estado y especialmente la gente del campo.

Pero hoy tenemos la certeza de que quienes pensaban que el campo no tenía salida, que el campo no tenía solución, estaban rotundamente equivocados, no contaban con este tipo de iniciativas, y con el carácter, la capacidad y la decisión de los hombres y las mujeres de nuestro campo.

Tendremos que seguir trabajando, tendrá que haber mucha perseverancia, pero estoy segura que si seguimos por el camino del esfuerzo, por el camino de buscar más productividad, por el camino de las innovaciones, por el camino de la inclusión, por el camino de la participación, ese horizonte de oportunidades no será ya únicamente una remota esperanza.

Ustedes están constatando que la realidad del campo puede ser una realidad de oportunidades y de progreso.

Mi reconocimiento y mi afecto para todos los productores que han adoptado el uso de biofertilizantes y han mejorado con ello también, las condiciones ambientales de sus comunidades.

Muchas gracias.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   
       
           
   
Río Tecolutla Num. 20 esq. Murillo Vidal, Tercer Piso, C.P. 91069, Xalapa, Ver.
©Derechos Reservados 2008 Fundación Produce Veracruz